Por el bien del imperio

Josep Fontana_ Por el bien del ImperioPese a mi aversión a los libros muy gordos y, exceptuando ciertas artes, mi limitado interés en el estudio de la historia, me embarqué en la lectura del monumental libro “Por el bien del Imperio” de Josep Fontana y debo confesar que no sólo me ha entusiasmado sino que me ha reconciliado con los “tochos” formato Biblia.

El propósito del profesor Fontana es contar en tan sólo mil páginas la historia del mundo desde el final de la segunda guerra mundial hasta nuestros días. Y, a ojos de este profano en la materia, lo consigue.

Tal como resume su título, el ensayo relata cómo la lucha por la supremacía mundial de las grandes potencias ha determinado el destino de la humanidad. Analiza los diferentes procesos, desde la larga guerra fría entre soviéticos y norteamericanos hasta la victoria arrolladora del “capitalismo realmente existente”, pasando por los menos conocidos- al menos para mí- tejemanejes de la última fase de los poderes coloniales franceses y británicos o el emergente poder asiático que marcará el presente siglo.

La estructura del libro -en capítulos cortos y en el que la vastísima y totalmente actualizada información de partida se referencia al final para evitar farragosos pies de página- unida a su transparente escritura y al interés de lo que se relata dan lugar a una lectura ágil y apasionante.

Una lectura triste -ya que el esquema básico de expolio, abusos, torturas, apoyo a las dictaduras, ruina y medicina neoliberal no deja de repetirse de una punta a otra del globo- pero necesaria, porque ayuda a entender mejor lo asquerosamente mal que funciona el mundo en que vivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s