Silueta (de Zulueta)

Siluetas_chapas enjoy-Barcelona

Cuenta Ernesto Nathan Rogers (en  “Experiencia de la arquitectura”) que la palabra “silueta” deriva del apellido de Monsieur Silhouette, un político francés del siglo XVIII  que cayó en desgracia por su falta de simpatía y que se convirtió en blanco preferido de las mofas de los humoristas de la época que lo representaban en esas “caricaturas de contorno simple” a las que acabó dando nombre.

Me picó la curiosidad y, al consultar la Wikipedia, me entero de que Étienne de Silhouette fue, efectivamente, el máximo responsable de las finanzas del pais  en 1759 (vamos, el Montoro o de Guindos de entonces), y que las reformas que emprendió para intentar sanear la maltrecha economía francesa durante la guerra de siete años que le enfrentó a Inglaterra, fueron tan impopulares que tuvo que dimitir tras sólo unos meses en el cargo, lo que lo convirtió en objeto de burla generalizada.

Según la Wikipedia, sus conciudadanos lo consideraban un cutre integral y por eso empezaron a llamar “à la silhouette” a las cosas baratas. Como al mismo tiempo se popularizó, entre los que no podían permitirse un retrato pintado o un busto, la costumbre de inmortalizarse con el recorte de su perfil en papel negro, se asoció lo que la gente fina consideraba cutre (las cartulinas recortadas como sustituto del retrato) con el apelativo de moda para las cosas baratas, y así acabamos llamando con el nombre de un vilipendiado político francés del siglo XVIII a una forma de representación.

Y, aún más curioso, el padre del señor Silhouette era natural de Biarritz, y resulta que su apellido no es más que la forma afrancesada de escribir el clásico apellido vasco Zulueta.

Nota:

Aprovecho para compartir este clásico inmortal del doo-wop en el que el cantante de los Rays da un paseo nocturno hasta la casa de su amada y descubre con horror las siluetas sobre la cortina que proyecta una adorable pareja. Afortunadamente, se había confundido de calle.

8 comentarios en “Silueta (de Zulueta)

  1. Chamou-me muito a atención e pareceu-me unha boa ocasión para recuperar aquelas chapas críticas coas ordenanzas municipais que foron censuradas e retiradas das tendas.

  2. Fenomenal iago!!! En jotdown non desentonaria nada, estan perdendo a un xenial columnista!! Segue iluminandonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s