El principal tema de las canciones populares es el amor y sus vicisitudes, y lo habitual es que se centren en una única persona -my baby, my gal, my girl…o my man (is such a handy man) -, pero existen algunas canciones en la que el cantante se dirige o refiere a las mujeres de un determinado lugar (así, en general). Aquí van cuatro hermosos y variados ejemplos:
“West Virginia Gals”-Al Hopkins & His Buckle Busters (1928)
Extraída del volumen póstumo de la fabulosa “Anthology of American Folk Music” de Harry Smith, la canción es un aviso a las mujeres de Virginia del Oeste de que no se casen con hombres de su estado (viven en cabañas, no se cambian los calcetines en todo el año…).
Por lo visto, está basada en otra canción anterior, “Free Nigger” (1841) del repertorio minstrel en la que se advertía a las chicas de Virginia que no se casasen con hombres de Carolina. ¡Pobres chicas de Virginia con tanta intromisión masculina!
“As mozas de Vilanova”- Coro Agrupación Artística Galega (1920’s)
Esta emocionante versión de una conocida canción popular gallega, por desgracia, no está ni en youtube ni en grooveshark, pero vale la pena rastrearla en el muy recomendable recopilatorio “The Music of Cuba 1909-1952” de Richard K. Spottswood. No deja de tener su gracia que investigando las raíces de la música cubana me encontrase con las mías propias.
“Wanawake Tanzania”- Salum Abdallah & Cuban Marimba Band (circa 1960)
Un nombre genial para un grupo genial que descubrí gracias a una de esas maravillosas recopilaciones de John Storm Roberts (“The Tanzania Sound”/“Dada Kidawa”). Sólo sé que el título significa “Las mujeres de Tanzania” y que me encanta.
“Las Caleñas Son Como Las Flores”- The Latin Brothers – (1975)
El fantástico grupo de Fruko (el de “y sus Tesos”), con Piper Pimienta como vocalista, hizo esta irresistible versión del clásico de Arturo J. Ospina celebrando a las mujeres de Cali.
(Y como propina…en la misma línea de alabar las virtudes de las chicas del pueblo de uno, ya compartí aquí hace tiempo la excelente “Les Brazzavilloises” de Franklin Boukaka)
«London Girl»- Pogues (1985)
De su fantástico EP «Poguetry in Motion»
Es a óstia, Iaginho!
E logo?
No te olvides, Yago, de que todas las canarias son como ese Teide gigante: tienen nieve en el semblante y fuego en el corazóóón, por no hablar de las chicas de la Cruz Roja que son novias de la primavera y de algunos otros lugares y profesiones que han producido hermosos ejemplares del Homo sapiens, versión hembra.
Excelente aportación, Javier. Tomo nota.
Y en Some Girls de los Stones, describen a chicas de varias razas y lugares…
French girls they want Cartier
Italian girls want cars
American girls want everything in the world
You can possibly imagine
English girls they’re so prissy
I can’t stand them on the telephone
Sometimes I take the receiver off the hook
I don’t want them to ever call at all
White girls they’re pretty funny
Sometimes they drive me mad
Black girls just wanna get fucked all night
I just don’t have that much jam
Chinese girls are so gentle
They’re really such a tease
You never know quite what they’re cookin’
Inside those silky sleeves
Gracias, Tony. Con lo que me gustan los Stones (y ese disco en concreto) no sé como ni se me pasó por la cabeza. Añadida queda:
Saludos!
jaja, pasa en las mejores familias!
Gracias a todos por participar y completar una lista tan breve!