Tiempo vs. Lugar

 

Santiago Mercado de Abastos

“La arquitectura siempre es la expresión espacial de la voluntad de una época. Hasta que no se reconozca con claridad esta sencilla verdad no podrá dirigirse con acierto y eficacia la lucha por los fundamentos de una nueva arquitectura (…) Por consiguiente, es un esfuerzo vano intentar que el contenido y las formas de épocas arquitectónicas anteriores sean útiles para nuestro tiempo”

Mies Van der Rohe

Existe una arquitectura sobre la que las historias convencionales pasan de puntillas porque – al renunciar a hacer de la expresión de su tiempo su principal preocupación- tiene un encaje problemático en el relato de los vencedores que precisamente hicieron bandera de la tabula rasa y la expresión de “la voluntad de una época”.

Una arquitectura diplomática que confía más en la evolución que en la revolución y que, a diferencia del punto de vista dominante que Mies expresa elocuentemente en la cita que abre este texto, sí encuentra provecho en el estudio de las formas y contenidos del lugar donde se ubica.

Una arquitectura que valora más lo que nos une a los que nos han precedido -compartir un lugar- que aquello que nos separa -vivir en épocas diferentes- tal como lo expresó hace ya más de cien años Asplund:

“Un pintor que quiera pintar, por ejemplo, un paisaje con una cabaña roja en una pradera verde, y que por tanto intente crear una ilusión, añade un poco del verde de la pradera sobre el rojo de la cabaña y así consigue que la cabaña surja con suavidad de la naturaleza. De la misma forma puede el arquitecto hacer que un edificio de nueva construcción parezca haber surgido naturalmente de su entorno, tomando prestada la escala, los materiales, la forma de construir y el estilo de los edificios que lo rodean. (…) ahora parece que deba utilizar el estilo arquitectónico de moda –independientemente del entorno y las tradiciones- para por nada del mundo quedarse atrás en la “competición arquitectónica”. Se olvida que es más importante seguir el estilo del lugar que el estilo del tiempo

Una arquitectura que al estar dispuesta a “contaminarse” -a adoptar la escala, los materiales y la composición de sus vecinos, resulta especialmente adecuada para intervenir en edificios o lugares con una larga historia.

Una actitud sanamente ecléctica que también transitaron destacados arquitectos, como Henri Sauvage o Auguste Perret –de los que luego se apropiaría la modernidad destacando únicamente la parte de su obra que se ajustaba a su relato triunfal- y que permitió, por poner un ejemplo más cercano, a Vaquero Palacios proyectar en los años 40 el mercado de abastos compostelano de tal manera que el paseante distraído lo percibe como una parte integral del casco histórico, como si siempre hubiera estado ahí, hasta el punto de que, sin dejar nunca de servir al ciudadano, se ha convertido en un auténtico monumento civil y el segundo lugar más visitado de la ciudad.

Es también la actitud del propio Asplund en la ampliación del ayuntamiento de Goteborg, de Gardella en la Giudecca veneciana, de Gallego Jorreto frente a la colegiata coruñesa, o de Zumthor en Versam.

Representa, evidentemente, lo opuesto al Pompidou, al MACBA, al horrible guiño de Toyo Ito a Gaudi en el paseo de Gracia, a la ola solidificada de Grimshaw en A Coruña y a tantas y tantas intervenciones que buscan destacar y contrastar en vez de tomar prestadas del entorno los atributos que le permitirán surgir con naturalidad de él.

No tiene nada que ver con eso que algunos llaman “estilo remordimiento” o “estilo comisión (de Patrimonio)” que consiste -según Juan Diez del Corral, que lo etiquetó a su vez como “estilo disimulo”-en que “sea como fuere la planta, el sistema constructivo, el uso o las pretensiones del nuevo edificio, la fachada tiene que hacer como que se parece a los edificios del entorno o, incluso, a los edificios que sustituyó” como estipulan tantas ordenanzas de cascos antiguos- inspiradas en el ejemplo de Moneo y Solá Morales en la rúa Vieja de Logroño- que jamás habrían permitido edificar algunos de los ejemplos señalados.

Tampoco está relacionada con esa manía contemporánea de replicar edificios desaparecidos que tan bien ejemplifica la demolición en Berlín del Palacio de la República para volver a construir un nuevo edificio con la fachada del antiguo Palacio Real que la RDA había volado por sus connotaciones monárquicas.

Porque esta arquitectura -para evitar caer en el “falso histórico”, el pastiche o el simulacro- debe atender al lugar sin negar su tiempo. Debe admitir al menos dos niveles de lectura: fundirse en el entorno en una visión lejana o con los ojos entornados para revelar, en una visión más cercana y atenta, su carácter contemporáneo.

Bibliografía:

Erik Gunnar Asplund. “Peligros arquitectónicos actuales para Estocolmo” 1916 en “Escritos 1906/1940” (El Croquis, 2002)

Mies Van der Rohe. “Arquitectura y voluntad de época”, 1924. En “La palabra sin artificio” (El Croquis, 1995)

Juan Diez del Corral- “Estilo Disimulo” (LHD nº 20, mayo de 2006. )

Ascensión Hernández Martínez- “La clonación arquitectónica” (Siruela, 2007)

4 comentarios en “Tiempo vs. Lugar

  1. es un tema complejisimo (el del lugar), que aparte lo vinculas en el articulo con la modernidad, los postmodernos, el folklorismo, los tocahuevos de patrimonio-superficial… muchas teclas en un articulo para lo que nos tienes acostumbrados: siempre claro y conciso.
    Anyway, despues de esta cariñosa critica (pero bien, eh!?… jajaja), vuelvo al tema del lugar, que tambien me apasiona. Que es el lugar?…
    Para mi no existe como realidad absoluta. Es relativa. Con lo que trabajar desde el lugar implicara, desde tu propia interpretacion, aportar algo nuevo al lugar atraves del proyecto que establezca un dialogo con su entorno. Y ese dialogo se puede establecer de mil maneras. Lo importante es dialogar.
    Los monologos no me interesan mas que para los humoristas (y segun cuales). Y para la arquitectura, ni te digo. Aunque como en todo, hay excepciones que confirman las reglas! 😉
    Por cierto, hablando de lugar y proyecto, hoy (estoy en Noumea, Nueva Caledonia, de vacances!) he visto el edificio de Renzo Piano (el de las cascaras de madera): gran edificio. Es un ejemplo de dialogo. Te gustaran mas o menos las formas y el proyecto… pero es evidente que dialoga y dices, pues joder, que bien integrado. Aparte que aguanta todas la escalas, y con este clima de aqui, todo abierto: corrientes, patios, vegetacion, landscape (of course)…. hoy me quité un prejuicio mas, con este arquitecto estrella!…
    Bueno, no sigo, que queria continuar con lo relativo del lugar no ya desde el proyectista, sino por el propio entorno fisico, que condiciona totalmente la reflexion; por qué entornos hablamos al hablar de lugar: entornos historicos homogeneos, entornos contemporaneos heterogeneos, entornos “no construidos”,….
    yo creo que tienes que empezar la serie lugar porque da para muchos articulos tu articulo!…
    sorry por el rollo… fuerte abrazo

  2. Muchas gracias por el comentario crítico, Carles. Creo que tienes razón en que el texto es un poco superficial porque toca varios temas que merecían ser tanteados por separado…(y que probablemente podrían dar para varias tesis), pero me pareció interesante enfrentar las ideas de Asplund y Mies y ver cómo siguen de plena actualidad.

  3. Excelente post, Iago. Lo he releído un par de veces. Para los que tratamos de ocuparnos de educación y patrimonio es muy estimulante porque, estando de acuerdo globalmente, nos provoca dudas, Lo mejor que se puede esperar de un trabajo. Gracias

  4. Muchas gracias, Ramón! De hecho, casi todos estos textos surgen de dudas que me surgen porque escribir me resulta la vía más directa para intentar aclararlas o, al menos, plantearlas.

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