Miedo y Terciopelo

Acabo de darme cuenta de que dos de las canciones que más me gustan de las carreras post Velvet Underground de John Cale y Lou Reed tratan sobre el miedo (y son terroríficas):
Fear is a man’s best friend“- John Cale (1974) 
Un cada vez más insistente y fuerte piano acompaña -de la placidez a la cacofonía- esta paranoica canción de Cale sobre el miedo, la vida y la muerte.
Waves of Fear” – Lou Reed (1982)
La mejor canción del excelente LP “The Blue Mask”  evoca a la perfección los pánicos nocturnos de un politoxicómano sólo en su habitación, ya sin alcohol ni pastillas, viendo extraños bultos por el suelo y sin atreverse siquiera a encender la luz. Alucinante guitarra del ex-Voidoid Robert Quine.

Nota:
Ambas dan para extensas y brillantes interpretaciones en directo. De la de Reed, merece la pena ver cómo la tocó en el desaparecido programa de RTVE  “La Edad de Oro” (¿Por qué ya no se hacen programas así?)

5 comentarios en “Miedo y Terciopelo

  1. Efectivamente fue en La edad de oro de la, entonces, Segunda Cadena, lo grabamos en Bilbao, creo que en Anoeta. Ya no se pueden hacer programas así por que a los superpagados programadores de televisión se les exige ante todo mediocridad. Cosa contraria a lo que yo hacía cuando era subdirector de La edad de oro.

  2. ¡Caramba! No sabía que habías participado en tan ejemplar programa. Que pena que la cultura esté ahora tantas veces en manos de MBAs…

  3. Recuerdo que el concierto emitido iba acompañado de una entrevista que le hicimos. En ella, el viejo Lou hablaba de B. Spinoza y de que, en el fondo, se sentía un simple diletante. Tiempos aquellos en los que hablar de cultura en televisión no merecía el menosprecio de ningún programador o accionista.

  4. Se me olvidaba, Iago, que también John Cale pisó el Estudio 1 de TVE para La Edad de Oro dando un concierto memorable y una entrevista electrizante.

  5. Gracias, Luis. Por desgracia el programa me pilló un poco joven pero he visto años después videos de algunas actuaciones memorables ya que la selección musical era excelente. Buscaré la actuación de Cale.
    Muchas gracias por tus comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s