Una cabaña contemporánea

A veces, como propuestas para la crisis mundial de vivienda; y otras, como medio para que los promotores maximicen sus beneficios, vemos con frecuencia publicaciones sobre “tiny houses” “micro-flats” “cabañas” “suites” y demás productos inmobiliarios que se caracterizan por contar con superficies muy reducidas.

Estas propuestas suelen sacrificar aspectos de lo que se considera una buena vivienda tradicional y las bondades de su diseño dependen sobre todo de qué aspectos se mantienen a capa y espada y a cuáles se renuncia.

Hace algunos años traje al blog un ejemplo especialmente emocionante de vivienda urbana en Tokyo (de sólo 19 m2 pero gran potencia arquitectónica) y hoy quiero compartir esta pequeña cabaña checa proyectada y construida por el estudio BYRO en la que encuentro algunas virtudes poco frecuentes:

  • Integra con inteligencia el espacio exterior con ese vallado que se funde con la fachada.
  • Es sumamente económica. La construyeron 2 personas en tres meses con acabados de contrachapado de madera y pavimentos de hormigón pulido.
  • No renuncia a “lujos” propios de viviendas de mayor tamaño.
  • Hay transición en la entrada.
  • No se entra directamente a la estancia
  • Hay un buen vestíbulo con espacio de almacenamiento.
  • El baño no abre directamente a la estancia y tiene iluminación y ventilación natural.
  • La cama no es abatible. Es una alcoba que se puede ocultar con una sencilla cortina.
  • Hay un segundo espacio para dormir para una visita ocasionalo.
  • Hay una sección sugerente con una cubierta curva y un altura considerable en los puntos más altos
  • Hay luz en dos lados de la estancia.
  • Tiene un «lugar ventana«.
  • No renuncia a una arquitectura con personalidad. Un color llamativo, un perfil singular, un equilibrio entre la evocación de la arquitectura vernácula y lo radicalmente contemporáneo.
  • Es a la vez arcaica y moderna.

Todo ello en 35 m2.

Probablemente sería más atractiva con acabados más cálidos (y más caros) pero, por otro lado, tal vez su gran valor sea confirmarnos que el presupuesto no es lo más determinante para lograr una arquitectura de calidad y evocadora.

7 comentarios en “Una cabaña contemporánea

  1. Estupendo ejemplo Iago, seguro que funciona de maravilla, y un placer ver entradas en tu blog. A mi este de la cabaña me resulta un tema fascinante. Nosotros nos construimos nuestra propia y pequeña casa (60 m2 de planta) en un pequeño pueblo y al final por cuestión de simplicidad y economía (menos puertas, las ventanas justas, etc.) hicimos la única entrada con una puerta acristalada en un ventanal. Como «entramos» por una ventana, parece que esquivamos esa cuestión del espacio de transición en la entrada. Bueno, esto es una sensación solo…ja, ja… Al proyectarla junto con unos amigos arquitectos, este tema lo tuve presente. Veremos como evoluciona la cosa y quizás construyamos un sombrajo en la parte exterior…

    Un placer leerte…

    J.M.

  2. Muchas gracias por comentar y, aún más, por compartir tu experiencia personal. Yo también fantaseo a menudo con construir una pequeña casita cuando me jubile. Debe de ser un deseo muy común. Si ya te has planteado varias veces el sombrero exterior, es muy probable que sea un acierto. Y, claro, es personal, pero hasta el japonés de la casita de 19 m2 dedicó 1m2 (un 5% de la superficie!) A un pequeño vestíbulo entre el exterior y la estancia. Saludos!

  3. Gracias, Luis. Hace al menos diez años que no la escuchaba (desde que vine a México) y ya me han entrado ganas de desempolvar el disco. Saludos!

  4. Siempre que leo sobre refugios, cabañas o guaridas… recuerdo ese tema inolvidable de los pingüinos más musicales de la historia.
    Salud, Iago.

Deja un comentario