
Al pasear ayer por el estupendo complejo Laguna, me llamó la atención la pequeña construcción que ocupa parte del patio central, atada a uno de los edificios por una precaria viga de hormigón y en el que se ha habilitado un pequeño bar. Al verlo, pensé que muchos arquitectos -buscando la claridad y orden que consideran la esencia de su trabajo- lo habrían demolido para lograr un patio más regular, flexible y abierto. El resultado habría sido más fotogénico (especialmente bien ajardinado) pero el espacio se percibiría de un sólo vistazo, perdiéndose la experiencia de ir descubriendo poco a poco los rincones. Y, aún más importante, se perdería un nivel de escala.
Lo primero que ves ya no es un complejo industrial, sino esta minúscula casita, que logra reducir la presencia imponente de los antiguos talleres textiles al no verse enteros y pasar a un segundo plano, dotando al patio de una escala sorprendentemente doméstica.

Esta sensación me recordó inmediatamente la casa del escultor en la entrada al parque de Santo Domingo de Bonaval de Álvaro Siza e Isabel Aguirre en la que los arquitectos decidieron conservar la humilde construcción, tratándola con el mismo respeto que las preexistencias con valor histórico-artístico que te vas encontrando al ascender por la secuencia de plataformas y rampas que salvan el desnivel hasta el acceso al camposanto.
Esta sabia decisión altera totalmente la percepción de la escala monumental de la intervención paisajística e invita a descubrir un espacio fragmentado que se ha vuelto más rico, humano y misterioso.
marabillosos rincóns e aguda mente para detectalos e ensinárnolos!
Muchas gracias Iago. Muy certera y sugerente reflexión. No dejes de producir estas píldoras.
Unha aperta.
Estupenda reflexión Iago. Creo que es importante saber destacar esos aspectos que hacen del mundo en que vivimos un lugar un poco mejor, mas maravilloso, natural e imprevisible. Los caminos que nos hacen entrar en esa especie de encantamiento que va mas allá de lo que solemos-podemos pensar son difíciles de recorrer y vislumbrar.
Gracias!
Gracias todos por comentar