¡No más castros!

Los últimos años de abundancia, coincidieron en nuestro país con una efímera moda de utilizar el círculo como base de bastantes proyectos arquitectónicos. Las apoteosis de esta tendencia iban a ser la fracasada ciudad judicial de Madrid, donde me parece recordar que todos los edificios debían ser redondos y el también paralizado palacio de congresos (“la moneda de canto”) de la misma ciudad, en el que se acabó la financiación durante la cimentación.

Así que de aquella fiebre, como realidad construida, no ha quedado tanto pero, curiosamente, lo que ha quedado está en Galicia (ayuntamiento de Lalín, museo arqueológico de Lugo). ¿Casualidad? No lo creo.

En mi modesta opinión, los gallegos debemos ese honor al amor de los políticos por las metáforas construidas. Un ojo (planetario de Valencia), una ola solidificada (Fundación Caixa Galicia en Coruña) o una vieira (Ciudad de la Cultura en Compostela) son algo mucho más fácil de entender y comprar que un edificio.

Y, en Galicia, no se me ocurren muchas cosas que puedan apelar más directamente al corazoncito nacional-popular de un jurado que una referencia a los castros celtas. Daba igual que el programa fuese administrativo o expositivo, la caprichosa geometría quedaba inmediatamente legitimada por la referencia histórica.

5 comentarios en “¡No más castros!

  1. Hablando de castros… Hace ya casi una década se convocó un concurso para el Museo de la Casa da Historia en el coruñés Castro de Elviña. Uno de los proyectos seleccionados en la fase final fue el de los holandeses MVRDV que, en un exceso de alarde de metáfora construida dieron un paso más, optando directamente por la literalidad. Intentaron seducir al jurado con un edificio en forma de mapa de Galicia en vertical pero, pese al esfuerzo, no consiguieron que su proyecto fuese el elegido

  2. Iago, xa estás pensando como plasmar un lacón con grelos en planta e alzado, é un valor seguro para próximos concursos
    (co polbo á feira xa me contaron que andiveches mexendo algo….)

  3. Me acuerdo, me acuerdo…por aquel entonces trabajaba con Elias Torres y José Antonio Martínez Lapeña y participamos en ese concurso restringido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s