Hojeando un curioso libro llamado “Sacred Buildings. A Design Manual” de Rudolf Stegers me enteré de la existencia de otro destacado discípulo de Frank Lloyd Wright, además de mis admirados Schindler y Lautner.
El arquitecto se llama Euine Fay Jones y la obra que me llamó tan poderosamente la atención es la Thorncrown Chapel que construyó en 1980 en Eureka Springs, Arkansas. Frente al protagonismo del espacio interior de los otros ejemplos recogidos en el libro, la Capilla de la Corona de Espinas es un ejemplo de la arquitectura más esencial: una cubierta-una sombra- en el medio de un bosque de robles y arces. La unidad material (está construida íntegramente en madera local), la gran transparencia y las cuidadas proporciones (los pilares miden aproximadamente lo mismo que los troncos de los árboles vecinos) permiten que se funda completamente con el entorno.
Aunque algunos detalles puedan remitir al maestro Wright, me parece una construcción tan “natural” que resulta difícil de datar. Encuentro que tiene “eso” tan difícil de conseguir: un carácter intemporal.
Nota:
Teniendo en cuenta que esta obra fue considerada la mejor de 1981 y entre las diez más importantes del siglo XX por el American Institute of Architects, nunca dejará de sorprenderme lo eurocéntrica que llega a ser nuestra formación.
espectacular… simplemente!
A ver se algún dia temos a oportunidade de vela…
Me ha resultado espantosa, me cuesta ver la influencia de Wright de la misma manera que me cuesta ver su buen resultado … como ejercicio puede ser interesante como resultado penoso ..
Por curiosidad, ¿El resultado penoso te lo sugieren las fotos o la has visitado?
conozco la obra en fotografía, en video, planos y alzados y en maqueta y video de realización de la maqueta … creo que tengo datos para poder opinar..