De todos los géneros musicales que corren por el mundo adelante, el country es quizás el más incomprendido e infravalorado. Para muchos representa lo peor de la cultura rural norteamericana (tradicionalismo, machismo,integrismo religioso, horterismo…) y aunque, con la popularidad de eso que los modernos llaman tontamente “americana”, la versión más oscura y llorona ha ganado cierta credibilidad, sigue siendo visto con recelo y aprensión. Reconozco que a mí también me costó mucho más entrar que en el blues, soul, funk…pero, de hecho, la música es un continuo y no una serie de compartimentos estancos (recordemos por ejemplo que el bramido de Howlin’ Wolf nació como imitación del yodel de Jimmie Rodgers, o que algunas de las primeras grabaciones de música negra incluían violines) y avanzar en su conocimiento consiste básicamente en irse desprendiendo de prejuicios. Ahora es una parte más de mi dieta musical y he pensado que una buena manera de iniciar a los más reticentes podría ser una selección de canciones “country” interpretadas por mujeres (honky tonk angels). Vamos allá:
Carter Family- “Single Girl, Married Girl” (1927)
Los pioneros de la música country ponderan las ventajas y desventajas de los diferentes estados civiles:
Rose Maddox&Brothers- “I wish I was a single girl again” (1951)
Y la conclusión a toro pasado-¡Como me gustaría volver a ser soltera!:
Kitty Wells- “Release Me” (1954)
Hay infinidad de versiones de este estándar, pero mis dos favoritas son ésta y la lectura soul de Esther Phillips:
Brenda Lee- “Jambalaya” (1956)
La pequeña (en edad, que no en voz) Brenda Lee versionando al padre de la música country, Hank Williams.El single estaba en casa de mis abuelos y, sin saberlo, fue probablemente mi primer contacto con esta música (junto a las inmortales “When it’s springtime in Alaska it’s 40 below” de Johnny Horton y «I can’t stop loving you» de Ray Charles):
Tammy Wynette- “Stand by your man” (1968)
Esta no es precisamente feminista pero es una canción muy bonita. ¡Y no os perdáis el peinado!:
Tracy Nelson- “I fall to pieces” (1969)
La cantante del olvidado grupo de los 60 “Mother Earth”, cantaba divinamente lo que le pusiesen delante. En 1969 se animó a grabar un maravilloso disco country, acompañada por el gran Scotty Moore y D.J. Fontana, guitarrista y batería respectivamente de muchas de las mejores sesiones del rey:
(Esta no está en youtube pero si en grooveshark, ver enlace en la nota final)
Dolly Parton- “I will always love you” (1973)
Aunque en España es más famosa por su poderosa delantera y sus papeles en películas como la espantosa “La casa más divertida de Texas”, Dolly Parton es una artista de primera fila que ha compuesto cantidad de clásicos y los canta como nadie.Sin ir más lejos, “I will always love you”- sí, la de “El guardaespaldas”- que resulta intolerable en la voz de la difunta Whitney hace equilibrio sobre la delgada linea entre lo hortera y lo sublime cuando la canta su autora Dolly:
Loretta Lynn- “The Pill” (1975)
Para los que acusan a la música country de inmovilista y reaccionaria aquí tenéis una oda a la píldora anticonceptiva (y, por cierto, una de las canciones del jukebox de la tienda Sex de Malcolm McLaren en Londres, donde se formaron los Sex Pistols):
Kate&Anna McGarrigle-“Heart like a Wheel” (1975)
Llamémosle folk, country o lo que queramos, siempre vale la pena escuchar a las canadienses hermanas McGarrigle:
Alison Krauss- “I will” (1992)
No cualquiera se atreve a hacer una versión country de los Beatles y sale victorioso:
Lucinda Williams- “I Lost It”(1998)
La verdad, no sabía cual elegir, de este disco (Car Wheels on a gravel road) me gustan absolutamente TODAS:
Nota: Para su comodidad, he montado una lista de reproducción en Grooveshark. Desgraciadamente, no tenían la salvaje “I wish I was a single girl again” de Rose Maddox y sus hermanos. La versión de “Heart like a Wheel” de youtube es una maqueta de 1971, la de grooveshark es la del disco debut.
Link lista de reproducción en grooveshark:
http://grooveshark.com/#!/playlist/Honky+Tonk+Angels/75297540
He de decir que la primera vez que escuché a Brenda Lee fue en uno de esos vinilos que citas, más concretamente la canción «Let’s Jump The Broomstick»… Imposible de olvidar…!!!
I tant…y yo alos gnawas en tu ipod!
excelente escolma… por suposto, brenda lee!
E a min que sempre me gustou Dolly en Nine To Five…
Obrigado, Andrea! Alégrame que che guste.
Graças por reconduzir-nos á nossa irresponsável mocidade quando ainda nom nasceram ainda os monsters mas si o vinilo. Glória perpétua ás Peggy Sue.
Graças a vos pola educaçao musical!
Vaya casualidad, hoy me escuche de principio a fin el «car wheels on a gravel road» cenando una escalivada y ahora me encuentro con esto. Gracias de nuevo por introducirme en el country, y gracias por presentarme a The travelling man. Un abrazo
Gracías a ti Pit por el hombre misterioso de «Los Ahijados» de Cuco Valoy (y por muchas otras cosas)
Que bueno es tu blog, iago, y que poco vengo. Me has recordado la versión de los Blues Brothers de Stand by your man… ¿qué tal por santiago?
Muchas gracias, Antonio! Me alegra mucho que te guste. En Santiago, de momento de maravilla (a ver el invierno…) Espero que podamos vernos en algún futuro no muy lejano, aquí o en Madrid…