Modernos y ventanas (3)

Casa Dieste

“…detrás de ese gusto por las paredes de cristal está el error de confundir lo indefinido con lo infinito. La grandeza y el misterio del mundo se sienten mucho más (recordemos nuestra niñez) al lado de una ventana pequeña que nos permite centrar nuestra atención y percibir como en un relámpago de asombro el “más allá”, sustancia de esa grandeza y misterio. Tan infinita es una gota de agua como el firmamento.”  Eladio Dieste  ( Texto sobre su propia casa * )                      

Al diseñar su casa, un genio capaz de inventar la cerámica armada, un nuevo sistema estructural que le permitió resolver únicamente con ladrillo gigantescos edificios industriales y construir una de las más bellas iglesias del pasado siglo, persiguió la esencia de lo doméstico y tuvo clara la importancia de la ventana como filtro entre la seguridad del hogar y el misterio del mundo.

Notas:
*La cita está sacada de la fantástica monografía que le dedicó la Junta de Andalucia: “Eladio Dieste 1943-1996”
**Siempre es una alegría encontrar un nuevo valedor de la ventana frente al ventanal de suelo a techo y pared a pared. Ya nos hemos encontrado por aquí con Christopher Alexander, Álvaro Siza, Barragán, Souto de Moura o la Sra. Farnsworth.

7 comentarios en “Modernos y ventanas (3)

  1. Espectacular a igreja de humilde tijolo e orçamento exíguo; as janelas, metáforas da luz e da comunicaçom, som a glória das paredes senhor arquitecto

  2. Ostras Iago…qué sorpresa!
    Visitei esa Igrexa con uns amigos gaúchos da facultade de arquitectura de Porto Alegre nunha viaxe de estudos alá polo 2003…e fiquei impresionado pela simplicidade (aparente) do deseño e a tranquilidade que transmitía o interior….pero non sabía que o arquitecto tiña raíces galegas!

    Ésta outra, de Moneo, é mais recente pero en certo modo me lembra a esta pelos xogos de luz interior:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Iesu

    como sempre, da gusto atopar as túas descobertas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s