Abstractitis

 

 

fowler_modern_english_usage-large

Tras tropezarme con Henry Watson Fowler en tres lecturas recientes de autores queridos*, no pude resistirme a salir con su celebrado manual bajo el sobaco cuando encontré un ejemplar en la librería de viejo de la calle Liverpool que suelo frecuentar.

Al abrirlo al azar nada más pisar la calle, lo primero que leí fue la genial entrada “Abstractitis” dedicada a todos aquellos que creen que utilizar un lenguaje más abstruso y abstracto les hace parecer más cultos:

Un escritor utiliza palabras abstractas porque sus pensamientos son nebulosos; el hábito de utilizarlas nubla aún más sus pensamientos y puede acabar ocultando su significado no sólo a sus lectores sino a él mismo; y escribe cosas como “La actualización de la motivación de las fuerzas debe ser en gran medida cuestión de angulosidad personal”. (…)La palabra abstracta siempre domina la frase como sujeto. Las personas y lo que hacen, las cosas y lo que se les hace se desdibujan y sólo podemos entreverlas a través de un vidrio oscuro

Con lo que me repatea el lenguaje académico en general y la pedantería vacía de tantos textos de arquitectos en particular, me reconforta que hace ya casi un siglo (1926) alguien detectase una tendencia que desde entonces no ha parado de extenderse. Creo que he descubierto un compadre.

*”The King’s English” de Kingsley Amis, “On Writing” de Stephen King y “Consider the Lobster” de Foster Wallace

3 comentarios en “Abstractitis

  1. Me encanta, Iago, porque la cosa viene de muy lejos: lo de Esaias Tegnér el joven en el XIX, “lo oscuramente dicho es lo oscuramente pensado”; lo de Molière ridiculizando a los médicos que hablaban en pseudo latín para ocultar su ignorancia en el XVII; lo del Quijote reconviniendo a Sancho (“llaneza, amigo Sancho, que toda afectación es vana”) y muchos casos más, tiene incluso precedentes en la literatura antigua: Aristófanes ya ridiculizaba la impostada afectación de algunos filósofos, por ejemplo.
    Lo de abstractitis es, en todo caso, un hallazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s