Montañas artificiales

CYMERA_20170913_175747

Las montañas de residuos de las fábricas de ladrillo Stewartby en Bedfordshire muestran la belleza oculta en un vertedero industrial que evoca paisajes lunares, caprichos geológicos turcos o intervenciones de land-art.

El encuadre elimina cualquier referencia industrial y convierte el vertedero en naturaleza, evitando mostrar el perturbador contraste entre los montículos-senos y el bosque de chimeneas que los explica.

85ed778493db3936a87e6ce0b7863b498e5866f0

Nota:

La primera imagen me ronda desde que leí hace unos meses  “¿De qué tiempo es este lugar?” (1971) de Kevin Lynch . La segunda, la encontré ayer en esta página de la BBC dedicada al patrimonio al rastrear el origen del misterioso paisaje de desechos.

3 comentarios en “Montañas artificiales

  1. Los antiguos romanos troceaban las ánforas que llevaban por barco el aceite hasta el puerto de Ostia, mayoritariamente procedentes de la Bética y las apilaban meticulosamente en capas. Con ellas se acabó construyendo una colina artificial, hoy cubierta de verde, que se llama Testaccio y que está formada por los restos de unos veinticinco millones de ánforas. Nihil novum sub sole pues: el industrioso Homo ¿sapiens? se viene dedicando desde antiguo a modificar la naturaleza y el paisaje, ¿no crees?

  2. Sería bonito ver una radiografía de esa montaña de ánforas perfectamente apiladas. El ser humano modifica su entorno (y apila residuos) desde siempre pero, para mi, la forma y escala de este vertedero lo hacen singular.

  3. El Testaccio es un clásico de la arqueología romana y existen centenares de páginas e imágenes en la red sobre este curioso monte. Entre otros muchos, arqueólogos del CSIC, colegas y amigos míos, hicieron excavaciones en el hace años, pero no estoy muy al día sobre el asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s