Fuente Taxqueña

Fuente Tasqueña
Fuente urbana en Taxco de Alarcón (Guerrero)

3 comentarios en “Fuente Taxqueña

  1. Me pregunto por qué y desde cuándo existe esa fascinación por las gárgolas, esas representaciones de bocas echando agua: la antigüedad está llena de ellas, y no digamos el románico, el gótico, el renacimiento o el barroco. ¿Por qué los caballos de la plaza de las Platerías de Santiago echan agua precisamente por la boca? Lo de Taxco que nos presentas, ¿es un motivo importado o tiene raíces mexicas?¿Es un préstamo cultural, una creación independiente, o un símbolo universal?
    Sigue ilustrándonos por favor con tus epifanías mexicanas.
    J.

  2. Gracias por comentar, Javier. Por aventurar una teoría rápida (y temeraria), diría que el instinto de ornamentar el caño o desagüe es algo que surge con naturalidad en cualquier artesano que se precie de su trabajo y quiera lucir su virtuosismo; y que recurrir a figuras inspiradas en humanos y animales es también algo natural e inmediato. Luego ya lo de optar por la boca y no por otros orificios para expulsar el agua es una cuestión de pudor para evitar cursilerías tipo Manneken Pis y chabacanerías como la de esta otra gárgola del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago:
    http://www.cookingideas.es/imagenes/2013/12/gargolaculo.jpg?6f1304

  3. ….eso desde le punto de vista de por qué se crean. Respecto a por qué nos siguen fascinando, sospecho que es un poco por lo mismo. Por mucho que la modernidad haya intentado que odiemos el ornamento y lo figurativo, el ser humano tiende a apreciar las creaciones con detalle, textura (y que cuentan una historia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s