Fuego eterno

Jerry Lee Lewis - Knox Sessions A

Si, como sospecho, la vara apropiada para medir la calidad de un músico es la frecuencia con la que escuchas su obra, Jerry Lee Lewis sería el “mejor” de los pioneros del rock and roll porque, aunque he sentido más pasión por Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley, Fats Domino o Buddy Holly, ya casi nunca escucho esos discos a los que extraje casi todo su jugo juvenil cuando yo mismo era joven. El Killer es otra historia.

Alguien que tuvo grandes riquezas, seis hijos y siete esposas (la tercera, su tristemente célebre prima trece-añera) y lo perdió todo (un hijo murió ahogado en una piscina, otro en un accidente de coche, una esposa en extrañas circunstancias). Un hombre de gatillo fácil que casi mata a su bajista y que fue expulsado de Graceland por acercarse al Rey armado con un rifle. Un salvaje temeroso de Dios, criado en el fundamentalismo cristiano (es primo del tele-predicador Jimmy Swaggart) con una atracción fatal por la fiesta, la mala vida y la música del diablo.

Todos esos tormentos y agitada vida tienen su reflejo en una música orgánica que se mueve con naturalidad del más salvaje rock and roll al más lacrimógeno country, pasando por sentidos espirituales a mayor gloria de Dios o las versiones de olvidados clásicos Tin Pan Alley. La mayoría sólo recuerdan sus grandes éxitos para Sun Records (“Great Balls of Fire“, “Whole Lot of Shakin going on“,”High School Confidential“…) pero, por geniales que sean, ya rara vez acudo a esas canciones oídas hasta el hastío, ni a esos años posteriores en Mercury en los que intentaba hacerse un hueco en el mercado country con grandes momentos que hay que rescatar del pringoso mar de cuerdas y almíbar que tantas veces amenaza con ahogarlos.

Y ahí es donde entra un disco como The Knox Phillips Sessions: The Unreleased Recordings rescatado por Ace en 2014 tras pasar décadas criando polvo en algún cajón. Grabadas de modo relajado e improvisado -y probablemente regadas con abundante priva- en su ciudad, rodeado de excelentes músicos que comparten la misma tradición y acompañan con sus guitarras, violines (y hasta algún viento) el mágico piano de un inspirado Jerry Lee Lewis en esa amalgama de géneros mestizos característica del sur de Estados Unidos, estas inolvidables sesiones nos dejan el resumen perfecto de las diferentes caras de su genio musical.

Hay rock and roll (un excelente popurrí de dos canciones de Chuck Berry), country llorón (“Room Full of Roses“), Gospel (“Pass Me Not O Gentle Saviour“) y canciones pop de su infancia (ese “Harbor Lights” que también interpretó Elvis pero aquí a ritmo de vértigo, el genial empalme de “Music, Music, Music” con “Canadian Sunset” que con sus toques boogie-woogie nos transporta  a la época anterior al rock and roll) e incluso una hermosa canción del siglo XIX compuesta por Stephen Foster (el de “Oh, Susana“) que cierra el disco, nos lleva hasta los lejanos tiempos en que no existía música grabada y las canciones se vendían sólo en partituras, y le sirve al auto-denominado “mother-humper” para reivindicar su lugar en ese panteón musical que en su opinión copan Hank Williams, Al Jolson, Jimmie Rodgers y Stephen Foster.

Por todo ello, esta sesión perdida de finales de los años 70 -que amenazaba con ser el típico disco sólo para fanáticos completistas- me parece sorprendentemente trascendente y una parada ideal para quien ya conozca sus clásicos de Sun Records (y el esencial directo “Live at the Star Club“) y desee profundizar en las muchas caras musicales de este gigante. Es también la banda sonora perfecta para acompañar la lectura de Fuego Eterno la maravillosa biografía escrita por Nick Tosches en 1982 que por fin ha sido traducida al español.

fuego eterno

 

2 comentarios en “Fuego eterno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s