El viaje al centro

cymera_20170115_212011

Este pabellón viajero nació en Pittsburg (en las acerías del señor Carnegie) para representar a México en la Exposición de Nueva Orleans de 1884, pasó temporadas en Chicago y Saint Louis, y encontró un acomodo provisional en la Alameda Central de la Ciudad de México antes de arraigar definitivamente en la colonia Santa María La Ribera.

Ahí, ubicado en el centro geométrico de su principal espacio público, este errante “Kiosko Morisco” de planta centralizada y estructura de hierro no sólo encontró su lugar sino que se ha convertido en el corazón del barrio  y en el icono con el que tanto sus vecinos como el resto de la ciudad identifican la colonia, hasta el punto de resultar inimaginable en cualquier otro lugar. El centro de esos círculos concéntricos que forman su cúpula es ahora el centro físico y mental del barrio, su kilómetro cero.

4369650234_5b7c3e3bf0

4 comentarios en “El viaje al centro

  1. Arquitectura de ferro sobre pavilhom sevilhano estilo Exposiçom Iberoaméricana de 1929. Formoso monumento á memória patriótica.

  2. Leí hace un poco un libro que ilustra y contextualiza esta y otras creaciones de las exposiciones universales:EL BAZAR AMERICANO: EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES de José-Miguel Marinas y Cristina Santamarina / Editorial: Biblioteca Nueva / Colección: Biblioteca Otras Eutopías / Género: Ensayo / 336 páginas / ISBN: 9788416647163 / 2016
    No te lo pierdas, es muy recomendable. Si no lo encuentras, te paso mi ejemplar
    El kiosko mexicano que hoy nos comentas es realmente una joya. Gracias
    Javier

  3. Gracias por la recomendación, Javier. Lo buscaré. Muy cerca de este kiosko está el Museo del Chopo (antes de Historia Natural) que también viajó lo suyo antes de encontrar su lugar y uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s