Arquitecturas de cartón pluma

NG-CONVIVIO-110117_0156-low1_aires mateus

En lugar de considerar el paso de la idea a la realidad como una oportunidad de enriquecer el edificio, de darle una escala, de proyectar la pátina, de trabajar la transición entre interior y exterior, de potenciar los valores táctiles, de entender una ventana como acontecimiento y filtro y no sólo como un negativo de la masa construida, de diferenciar las zonas expuestas a la intemperie o al roce humano de las resguardadas, de convertir el objeto en escenario; algunos arquitectos buscan diseñar maquetas de cartón pluma a tamaño natural y convertir lo complejo en elemental -aunque la aparente sencillez implique pervertir la lógica constructiva para que todo quede uniforme, oculto y enrasado- persiguiendo una pureza difícilmente compatible con la vida, sus bultos, sus arrugas y sus manchas.

Nota:

Esta actitud purista contrasta con la que expresó su supuesto maestro Álvaro Siza en un elocuente texto de 1990:  Lo que (el arquitecto) imagina se hace realidad y cae sobre el suelo ondulado, como un pañuelo blanco y pesado, revelando mil cosas a las que nadie prestaba atención: rocas emergentes, árboles, muros y caminos trillados, cisternas, depósitos y surcos de agua, construcciones en ruinas, esqueletos de animales.
Todo esto perturba las ideas simples de arrugas y de superficies encorvadas.”

 

2 comentarios en “Arquitecturas de cartón pluma

  1. Es un Centro Cívico de Aires Mateus. Si pinchas en el hipervínculo “algunos arquitectos” del texto puedes ver el proyecto completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s