A Closer Walk with Thee

Las mejores versiones son las que te hacen redescubrir una canción. Algo casi imposible cuando antes que tú la han tocado las más grandes de la figuras de la música popular, desde el country (Patsy Cline, Loretta Lynn, Willie Nelson…), hasta el gospel (Mahalia Jacskon, Sister Rosetta Tharpe), pasando por el jazz (Louis Armstrong y Grant Green), el blues (Robert Wilkins), el soul (Gladys Knight, Allen Toussaint) y hasta Elvis en la mili o Dylan y Cash en sus sesiones de Nashville.

Pero eso es justo lo que hace Corey Harris con el clásico gospel “Just a closer walk with thee” convirtiéndola en un irresistible reggae que me ha hecho pasar la tarde revisando otras versiones para regresar una y otra vez a su genial reinvención del sobado tema.

Nota 1:

Descubrí su excelente disco “Greens from the garden” (1999) -en el que sale esta canción- gracias a la “Penguin Guide to Blues Recordings“, que le daba su máxima calificación. Por mi experiencia en el tema (tengo varias decenas), las mejores guías de discos están elaboradas por sólo una o dos personas que transmiten un gusto propio y, además de los clásicos indiscutibles, reivindican discos por los que tienen debilidad (en lugar de decirte -como las elabradas por un comité- que los mejores discos los hicieron Los Beatles, Los Rolling o Bob Dylan, lo cual puede ser cierto pero de escasa utilidad). Ésta, sin ser de mis favoritas, me ha permitido descubrir algunas joyas de las que nunca había oído hablar.

Nota 2:

Hay literalmente centenares de versiones, pero todas las que he resaltado con enlaces merecen la pena (bueno, las de Elvis y Cash/Dylan son más bien curiosidades). Existe al menos otra versión reggae de Roland Alphonso para Blue Beat pero, en mi opinión, no le llega a la suela de los zapatos.

 

3 comentarios en “A Closer Walk with Thee

  1. Qué gratos recuerdos me trae este tema. A mediados de los noventa decidimos crear un grupo de dixieland aquí en Logroño y el primer tema que nos enseñó a tocar nuestro profe y mentor, Renato Valeruz, fue precisamente este: Just a Closer Walk with Thee. La ignorancia jugó mucho a mi favor porque, aunque no sé si mis compañeros lo conocían, yo no lo había escuchado nunca y fui haciendo mis líneas de bajo como dios me daba a entender. Lo que sí recuerdo es que Renato nos dijo que lo mismo valía para un pasacalles que para un funeral, en función de la marcha que le diéramos. Ya siento no disponer de ninguna grabación o ni siquiera de un vídeo (a finales de siglo, que es cuando tocábamos no había aún móviles…), así que no vas a poder poner nuestras muchas versiones (tantas como días en que salimos a la calle) en tu colección. Lo único que guardo es el cuadernillo con las armonías y algunas líneas de bajo.
    Un abrazo.

  2. Gracias por comentar, Juan. Qué envidia me da pensar en poder tocarla además de disfrutarla como oyente. La canción, a diferencia de otros gospels clásicos, se presta especialmente a pasacalles y funerales y tengo entendido que en Nueva Orleáns la tocan mucho precisamente por ese motivo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s