Cuanto más apretada, más explosiva

prensa

Un texto suele mejorar al comprimirlo hasta que transmita su mensaje de la manera más concisa posible y me ha alegrado tropezarme recientemente con esta potente idea expresada en palabras de tres escritores que admiro:

  •  “Perdóneme que esta crónica haya salido algo extensa, pero la premura de tiempo para mandársela no me ha permitido escribir algo más corto“.(Cita recogida por Manuel Jabois en el prólogo para “Mis páginas mejores“). La disculpa de Julio Camba por enviar a la redacción de “La Correspondencia Española” un texto demasiado largo  demuestra que escribir algo más compacto implica más trabajo que explayarse. Es difícil expresarlo con más gracia.
  • When in doubt, leave it out” es el consejo que le dio al crítico Milo Miles uno de sus primeros editores. Podría traducirse como “En caso de duda, a la basura” y marca el camino a seguir con esa palabra, frase o párrafo que no tienes claro si es mejor dejar o eliminar. Es difícil expresarlo con menos palabras.
  • Escribir en prensa , que es una máquina de comprimir, es lo que hace la negra de Scarlett al zambullirla en el vestido entre gritos salvajes. Cuanto más apretada vaya la muchacha, más explosiva va a estar en el baile” . Manuel Jabois. “Diarios” (en “Irse a Madrid”, 2011). Es difícil expresarlo más gráficamente.

Nota:

Resulta que Camba fusiló su frase ¡de Cicerón!. Ver la segunda parte de esta entrada

7 comentarios en “Cuanto más apretada, más explosiva

  1. Aunque no lo sabía, esta idea es mi brújula a la hora de escribir mis humildes crónicas musicales o cinematográficas. Cuando un escrito mío es conciso es cuando mas satisfecho estoy. Gracias Iago por hacérmelo ver!

  2. O mesmo pasa en deseño: o complicado é alcanzar o máis simple… para que logo digan “eso lo hace mi niño de cuatro años”.

  3. Tamén penso que está relacionado co “Less is more” de Mies e “Amb sucre, pitjor” de Sostres aos que ligo no primeiro párrafo.

  4. A la hora de calificar los exámenes ( para mi la tarea más ingrata de la enseñanza), esa máxima es fundamental para mi. Los alumnos brillantes saben expresar los conceptos de una forma clara y breve.
    En matemáticas el equivalente es ” Derivar , deriva el que sabe, pero integrar, integra solo el que puede”

  5. Gracias por comentar, Ángeles! Me ha gustado la conexión con el mundo académico y matemático. parece que es un principio bastante universal. Lo breve si bueno….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s