
Aunque soy un buen aficionado a la obra de Barragán y he leído al menos media docena de libros sobre él, no recuerdo haber oído hablar de la misteriosa casa que se construyó en una playa del Pacífico a mediados de la década de los 50. Fue leyendo anoche el capítulo dedicado al regionalismo en «La arquitectura mexicana del siglo XX» (Fernando González Gortázar. Lecturas Mexicanas, 1996) donde la siguiente referencia -al hilo de una discutible argumentación sobre la influencia de Mies en Barragán- me hizo dar un respingo:
«Hay obras en las que esto se vuelve aún más evidente: la entrada del Pedregal o la capilla abierta de Lomas Verdes, por ejemplo, o la extraordinaria y destruida casa en Majahua, en la costa de Colima, con sus muros de hojas de palma y sus estancias y terrazas con piso de arena.»
A ver si va a resultar que la imagen del devoto que medita contemplando su jardín desde su solitario refugio es una burda simplificación y Barragán era también un hedonista aficionado a la playa y el sol.
Al bucear por la red encontré estas referencias dispersas:
«En Colima, en la Bahía de Majagua, están las ruinas —muy fácilmente restaurables— de la casa que Barragán construyó para sí mismo. Copropiedad actualmente de unos conocidos arquitectos locales, resulta incomprensible la persistencia del abandono de una de las obras más significativas y originales de la carrera de Barragán.» (Hernán Porras. «El Informador» 01.05.2016)
«Hacia 1954 realiza Barragán el último intento de construir otra casa propia. Adquiere varias propiedades en la costa del Pacífico, en la playa de Majahua, creo que conocida por sus tiburones, en el estado de Colima, en una zona que pretendía urbanizar. Allí construye una “casa preciosa”, con “muros de hojas de palma” y “piso de arena”, para su disfrute personal, que desaparece por un incendio años después, pero confirma una vez más el empeño del arquitecto por construir un sitio donde vivir.» (Anna Martínez Durán. «La casa del arquitecto» Tesis doctoral 2007)
Pero ninguna de estas evocadoras descripciones iba acompañadas de imágenes y mi curiosidad no ha hecho más que aumentar.
¿Alguien tiene algún plano o fotografía de la casa de Barragán en Majagua que pueda amablemente compartir para poder profundizar en la -para mí- desconocida faceta hedonista de este arquitecto ensimismado ?
Nota:
Gracias a un amable lector, he conseguido fotografías recientes de la misteriosa casa. Ver «La casa de Barragán en la playa (2)»
Espectacular! O místico da Capela do Convento das Capuchinas Sacramentárias da cidade de México amava o sol!
Devímos suspeitá-lo polo amor nunca atraiçoado à cor.
Suerte, espero que lleguen a tus manos esas fotos y planos para que después las compartas con nosotros.
Hola! de donde saco tu correo, tengo fotos!
Muchas gracias, Eduardo! Te acabo de escribir un correo privado.
Hola, Muchas gracias por tus textos; nos son muy útiles a personas como yo, que spy dorector de cine; por favor búscame en mi correo; acabo de filmar una película ahí justo en esa csasa en ruinas de Barragán y te puedo enviar imagenes!; saludos! y buena suerte!
Eduardo Villanueva
vilas129@gmail.com
Muchísimas gracias, Eduardo! Mañana te escribo. Estoy deseando ver más imágenes de la misteriosa casa. Saludos!
Hola! Donde podemos compartir las fotos? Apenas descubro esta joya perdida y me gustaría recopilar fotos de archivo.
Hola, Armando. No tengo más información que la que publiqué en el blog y las fotos que compartieron algunos amables lectores en el post . Saludos cordiales!